Historia

  • Henry David Lee fundó la compañía mercantil HD Lee Company en Kansas ante la falta de ropa de trabajo confiable y resistente en el mercado. Esa necesidad, aunado al descontento con la distribución de ropa por parte de los proveedores del Este, hizo que H. D. Lee se convenciera así mismo de que su compañía tenía que mejorar las condiciones en el mercado. Es así como la HD Lee Company comenzó una exitosa carrera en el mercado y se convirtió en una de las compañías de ropa más exitosas del siglo XX.

  • Una vez detectada la necesidad de fabricar ropa de trabajo resistente y confiable, Lee comenzó con la fabricación de overoles, siendo el Overol Lee Bib, el primero de su género. Esta prenda fue diseñada en exclusiva para el trabajador de labores manuales, contaba con múltiples bolsas y una tira de botones en el cierre. Mucho antes que los empleados ferroviarios adoptaran esta prenda de trabajo, fueron los granjeros quienes comenzaron a utilizarla de forma más cotidiana.

  • Cuenta la historia que H.D. Lee se inspiró para crear el overol enterizo en su chofer, mientras este arreglaba un auto. El overol enterizo consiste en una chamarra y pantalón unidos, que cubren al trabajador tanto arriba como debajo de la cintura.

  • La H.D. Lee Company creo el personaje de Buddy Lee en 1920-1921 como una figura publicitaria para la marca. Este muñeco se incluyó como producto a la venta en el año de 1922. El primer Buddy Lee estaba vestido con un overol de la marca. Este muñeco es reconocido como uno de los primeros personajes publicitarios y hoy en día es considerado un personaje de colección.

  • La Loco Jacket es una de las primeras chamarras puestas a la venta por Lee. Esta prenda estaba específicamente diseñada para el trabajador ferroviario y su fabricación contaba con los siguientes elementos: 8 onzas de mezclilla, puños de tres botones, grandes bolsas a la altura de la cadera y mangas holgadas para permitir al trabajador realizar sus labores con una gran libertad de movimiento.

  • El predecesor de lo que hoy en día se conoce como Lee Riders, se introdujo al mercado en el año de 1924. Estos pantalones, fabricados con mezclilla pesada de 13 onzas se manufacturaron en un principio para pescadores y leñadores y más adelante comenzaron a diseñarse para cubrir las necesidades de los vaqueros y la gente de rodeo. La idea de virar el diseño de un pantalón hacia la comunidad vaquera fue el gran parteaguas de la marca, pues con los años ese mercado se convirtió en el mayor promotor de los pantalones de mezclilla en el mundo.

  • En 1925 Lee desarrolló la innovadora mezclilla Jelt. Esta tela de 11.5 onzas se logró gracias a la fuerza y rigidez de sus costuras entrelazadas. Como resultado del fuerte entrelazamiento, la mezclilla se volvió de mayor durabilidad y muy difícil de romper. Es así como los pantalones Boss of the Road, (diseñados para los trabajadores de ferrocarril) son los primeros en ser fabricados con mezclilla Jelt. El continuo éxito de Lee en la industria del vestido lo llevó a crear el slogan “Los jeans que construyeron a América”.

  • Lee presentó el primer pantalón de mezclilla con cierre, el 101Z. La incursión del zipper provocó que se distribuyeran con dos modelos de este pantalón en el mercado: El 101B (botones) y el 101Z (zipper). Para dimensionar lo revolucionario del invento, basta imaginarse a un granjero del norte con temperaturas bajo cero e intentando desabotonar torpemente su pantalón con guantes de frío.

  • Lee lanzó el overol Lee Bib sin ganchos, pero con un cierre central. En su momento la marca creó un concurso para encontrarle nombre a este nuevo producto, y el nombre seleccionado fue Whizit, ya que describía en cierta forma el cierre de la prenda.

  • Lee introdujo la Slim Jacket (chamarra delgada) en 1931. Esta fue la primera chamarra western style más corta y a la medida; también se le conoce como la 101J (la j es de jacket). La chamarra contenía bolsillos internos a la altura del pecho para facilitar al vaquero alcanzar el fondo del bolsillo a la hora de montar. Otro elemento importante con el que contaba era una banda ancha a la altura de la cintura para evitar que la chamarra se volteara con el viento.

  • Lee lanzó una de sus prendas hoy en día más famosas: la Storm Rider Jacket. Esta chamarra es la versión invernal de la Slim Jacket (chamarra delgada) y su revestimiento está hecho con frazadas de Alaska, además de contar con un cuello tipo polo.

  • Lee introdujo la etiqueta Hair on Hide (en español “pelaje sobre cuero”), la primera de la compañía en estar hecha de cuero. El logo fue grabado directamente sobre la piel de vaca y el diseño entero apelaba al estilo de vida vaquero.

  • Lee introdujo en los bolsillos traseros de sus pantalones la puntada de la “S relajada” (Lazy S). La idea es que cuando ambas puntadas se juntaran, estas parecieran ser unos largos cuernos de vaca. En ese mismo año, toda la colección de prendas Lee vaqueras, se agrupaó bajo la etiqueta Lee Riders.

  • En 1949, el hasta ese entonces novel mercado de los jeans femeninos le da la bienvenida a los Lee Riders de mujer, encumbrándose como los pantalones de mezclilla de mejor talle en la industria.

  • James Dean apareció en la película The East of Eden y Marlon Brando en The Wild One, usando jeans. Esos acontecimientos marcaron el nacimiento del culto al motociclismo y la transformación de la mezclilla como prenda de trabajo a prenda esencial de la cultura pop.
    Además de dominar el mercado de la vestimenta de trabajo, Lee expande su nicho de consumidores y destina sus esfuerzos hacia la vestimenta casual bajo el lema “Prendas confortables para el trabajo y esparcimiento” y agrupando ese tipo de vestimenta bajo una nueva cateogría llamada Leesures.

  • En 1964, los pantalones de stretch (estirables) y de planchado permanente de Lee comenzaron a comercializarse como los primeros jeans sin necesidad de planchado, convirtiéndose rápidamente en productos de moda, además de formar parte de la colección Leesures.

  • Lee se desprende por completo del nicho de la vestimenta de oficio (ropa para hacer labores forzadas) y comienza a adentrarse en el círculo de la moda. Para ese entonces Lee ya se exportaba a 82 países fuera de Estados Unidos.

  • Lee realizó diversos experimentos para inventar una nueva textura, completamente desconocida en el mercado. Los experimentos incluyeron materiales como neumáticos, tapas de refrescos, pelotas de golf, trozos de cuerda, madera y finalmente los resultados deseados tuvieron lugar cuando se utilizó piedra pómez para lograr la textura de los pantalones conocidos como Stone Washed (piedra de lava)..

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